Corte Suprema rechaza solicitud de extradición de Carlos Cardoen a Estados Unidos

fuente La Tercera: shorturl.at/tuOZ9

Este viernes, el Poder Judicial comunicó que el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, rechazó la solicitud de extradición del empresario Carlos Cardoen.

“Se rechaza la solicitud de extradición formulada por el Estado de los Estados Unidos de América en relación al ciudadano chileno Carlos Remigio Cardoen Cornejo”, sostiene la resolución de 20 carillas.

La solicitud de extradición la había formulado Estados Unidos contra Cardoen por presuntos delitos asociados al tráfico de armas y la exportación ilegal de circonio para la fabricación de bombas de racimo.

“Fui perseguido e injustamente acusado por la nación más poderosa del mundo”, dijo Cardoen luego del fallo. El ministro Aránguiz a su vez le levantó la cautelar de arresto domiciliario nocturno. “Luego de 26 años es un hombre libre”, dijo su abogada Joanna Heskia.

En la resolución, Aránguiz critica que Estados Unidos fue “impreciso” en su solicitud. Dice que “no proporcionó prueba alguna en la etapa probatoria”. Y agrega: “Su contenido aparece como enunciativo y desprovisto de datos fácticos que ayuden a precisar la seriedad de los hechos punibles”.

Artículos Relacionados