Libro sobre fraudes internacionales incluye capítulo chileno

El 3 de octubre, en Múnich, fue lanzado un libro sobre fraudes internacionales que analiza la situación de más de 40 países -entre ellos Chile- acerca de procesos y legislación de corrupción, delitos económicos y fraudes en general. Entre los autores están estudios de abogados de juicios emblemáticos, como Diarmad Murray -quien ha estado en […]

nota original http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2009/10/17-1151-9-libro-sobre-fraudes-internacionales-incluye-capitulo-chileno.shtml/

El 3 de octubre, en Múnich, fue lanzado un libro sobre fraudes internacionales que analiza la situación de más de 40 países -entre ellos Chile- acerca de procesos y legislación de corrupción, delitos económicos y fraudes en general. Entre los autores están estudios de abogados de juicios emblemáticos, como Diarmad Murray -quien ha estado en los casos Madoff y Enron- e Yves Klein, conocido por su participación en el proceso contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier y el nigeriano Sani Abacha.

El capítulo chileno lo escribió la abogada de la UC Joanna Heskia, del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, quien es especialista en litigio penal, técnicas de litigación y en criminología. Ha sido querellante en los casos Spiniak, Huber, Red Paidos y en el juicio contra los cinco ex altos ejecutivos del Laboratorio B. Braun, que fabricó defectuosamente el suplemento alimenticio Nutricomp ADN y que, hasta el momento, ha provocado unas 26 muertes y lesiones a 69 personas. Fue justamente ese proceso chileno el que más llamó la atención de los penalistas, por lo que fue analizado por el grupo durante el lanzamiento del libro. Esto, debido a que la plana mayor de la firma alemana, uno de los laboratorios más grandes del mundo y demandado en Chile por US$ 8 millones, está con arresto domiciliario y fue formalizada por la venta fraudulenta del producto y por su responsabilidad en los hechos.

El libro -titulado “Asset Tracing & Recovery. The FraudNet World Compendium”- fue encargado por Fraunet, una red internacional de estudios de abogados que depende de la Cámara de Comercio británica, todos juristas especializados en delincuencia económica y recuperación de bienes defraudados. Por eso, varios capítulos incluyen también casos de paraísos fiscales como las islas Mauricio, Vírgenes Británicas y Bahamas. Según Johanna Heskia, el texto pretende convertirse en un manual dirigido a abogados, “para entender con qué herramientas cuenta cada país para atacar el fraude”.

En el caso de Chile, Heskia se extendió sobre la legislación de delitos económicos, como quiebras y lavado de activos, y también respecto del secreto bancario. Expondrá sobre su contenido el  3 de diciembre en Amcham, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio.

Artículos Relacionados